CONDICIONES TRATADAS

• Artrosis
  • Esguinces y torceduras
  • Tendinitis
  • Calentamiento de músculos o tejidos rígidos antes de la actividad.
  • Alivio del dolor o de los espasmos relacionados con lesiones en el cuello o la espalda, incluidas las afecciones lumbares, traumáticas subagudas o crónicas e inflamatorias.
  • Precalentamiento antes de la estimulación eléctrica.

CONTRAINDICACIONES DE LA TERMOTERAPIA

• Lesión nueva.
  • Heridas abiertas.
  • Condiciones de inflamación aguda.
  • Si hay fiebre.
  • Metástasis de enfermedades malignas.
  • Zonas de hemorragia activa.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Paciente que ha recibido terapia de rayos X en el tejido.
  • Enfermedad vascular periférica.
  • Si la piel está caliente, roja o inflamada y si la zona está adormecida.
  • Personas con neuropatía diabética u otra afección que reduzca las sensaciones de calor. En estos casos puede ser difícil saber cuándo el calor es excesivo.

¿QUÉ ES LA TERMOTERAPIA?
La termoterapia consiste en la aplicación de calor. El agente térmico más comúnmente utilizado en la rehabilitación es una compresa caliente. Las compresas calientes transfieren su energía calorífica al cuerpo por conducción. El calor superficial suele producir una elevación de la temperatura en los tejidos subyacentes a una profundidad de hasta 1 cm. El tejido adiposo actúa como capa aislante, lo que disminuye la profundidad del calor. Las compresas calientes comerciales son lienzos, normalmente rellenos de una sustancia hidrófila, que se sumergen en agua de 770C (1700F) en un calentador controlado por termostato. Las compresas pueden retener el calor hasta 30 minutos. Con el calor superficial, aumenta el metabolismo local y se produce una vasodilatación local con hiperemia. En las capas profundas del tejido se produce una vasoconstricción inicial, seguida de una vasodilatación. Las compresas calientes también promueven la relajación muscular, así como la sedación de las terminaciones nerviosas sensoriales.

EFECTOS DE LA TERMOTERAPIA
El objetivo de la termoterapia es alterar la temperatura de los tejidos de la zona objetivo para inducir una respuesta biológica deseada. El aumento de la temperatura de la piel/tejido blando provoca

• Aumento del flujo sanguíneo por vasodilatación.
  • Aumenta la captación de oxígeno, incrementando así la curación de los tejidos
  • Aumenta la tasa metabólica,
  • Aumenta la extensibilidad de los tejidos,

APLICACIÓN
El calentamiento de los tejidos se puede conseguir mediante compresas calientes, baños de cera, toallas, lámparas solares, saunas, envolturas térmicas, baños de vapor. También podemos conseguir el calor en los tejidos más profundos a través de la Electroterapia (Ultrasonidos). La temperatura debe ser cómoda y no debe causar una quemadura. El ejercicio en agua caliente es un tratamiento eficaz para aliviar el dolor en pacientes con problemas neurológicos y musculoesqueléticos. El calor aumenta el flujo sanguíneo y la relajación muscular y también alivia el dolor al reducir el edema periférico.