FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

La fisioterapia de rehabilitación neurológica trabaja para estimular el sistema nervioso mediante actividades y ejercicios terapéuticos, ayudándole a aprender nuevas formas de moverse. Los planes de tratamiento son únicos para su condición o lesión.

La fisioterapia neurológica consiste en el tratamiento de personas con trastornos del movimiento y la función originados por problemas del sistema nervioso y neuromuscular del cuerpo. Estos trastornos suelen manifestarse como debilidad muscular, falta de equilibrio y coordinación, espasmos musculares y temblores incontrolados, pérdida de función y disminución de la sensibilidad. La Fisioterapia Neurológica es capaz de poner en marcha las vías de mensajes que su cerebro está luchando por utilizar, para crear nuevas vías a través de acciones y ejercicios repetitivos. Muchos de los pacientes que se someten a Fisioterapia Neurológica pueden mejorar síntomas como, dificultades con la pérdida de equilibrio, pérdida de la función de manos y brazos, o de piernas y pies, caminar, espasticidad y dolor. Es un proceso que involucra centralmente a la persona discapacitada en la elaboración de planes y el establecimiento de objetivos importantes y relevantes para sus circunstancias particulares.

¿En Qué Consiste?
Al centrarse en todos los aspectos de la independencia funcional y el bienestar de la persona, la Neurorrehabilitación ofrece una serie de terapias que van desde los medicamentos, la fisioterapia y la terapia del habla y la deglución, las terapias psicológicas, las terapias ocupacionales, la enseñanza o el reentrenamiento de los pacientes en las habilidades de movilidad, los procesos de comunicación y otros aspectos de la rutina diaria de esa persona. La neurorrehabilitación también se centra en las partes de nutrición, psicológica y creativa de la recuperación de la persona.

PADECIMIENTOS

Cada una de las afecciones tratadas con fisioterapia neurológica difiere en la forma en que afectan al sistema nervioso. Sin embargo, las deficiencias de los diagnósticos son similares. Los médicos recomiendan la fisioterapia neurológica a los pacientes que padecen problemas de equilibrio y coordinación, problemas de marcha, cambios en la visión y a los que no pueden caminar y tienen dificultades para realizar actividades de autocuidado y de la vida diaria.

Microcefalia:

La microcefalia es una enfermedad neurológica poco frecuente que hace que la cabeza de un bebé sea más pequeña que la de otros niños de su misma edad y sexo; puede ocurrir en el útero o después del nacimiento, pero es el resultado de un crecimiento anormal del cerebro. Puede ser una condición congénita (presente desde el nacimiento) o puede ocurrir más tarde en la infancia. Suele causar problemas de aprendizaje y afecciones neurológicas.

Síndrome Postpolio

(SPP, secuelas de la poliomielitis) es un conjunto de síntomas latentes de la poliomielitis (polio), que se presenta en una proporción de entre el 25 y el 40% (los últimos datos superan el 80%). Se trata de una infección vírica del sistema nervioso tras la infección inicial. Los síntomas suelen aparecer entre 15 y 30 años después de un ataque paralítico agudo inicial. Los síntomas incluyen la disminución de la función muscular o la debilidad aguda con dolor y fatiga. Los mismos síntomas también pueden aparecer años después de una infección de poliomielitis no paralítica (NPP).

Regresar

El síndrome de Guillain-Barré (SGB)

es una debilidad muscular de aparición rápida causada por el sistema inmunitario que daña el sistema nervioso periférico. Los síntomas iniciales suelen ser cambios de sensibilidad o dolor, a menudo en la espalda, junto con debilidad muscular, que comienza en los pies y las manos, y a menudo se extiende a los brazos y a la parte superior del cuerpo, viéndose afectados ambos lados.

Accidente Cerebrovascular:

el flujo sanguíneo al cerebro se restringe durante un accidente cerebrovascular, causando la muerte de las células cerebrales. Los síntomas se manifiestan desde la parte dañada del cerebro.

Regresar

Lesión Cerebral Traumática (TBI)

: Disfunción del cerebro resultante de un golpe, un impacto o una sacudida repentina en la cabeza.

Enfermedad de Parkinson

Trastorno neurodegenerativo que afecta principalmente a las neuronas dopaminérgicas del cerebro. La enfermedad afecta al movimiento, el sueño y la cognición.

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad neurodegenerativa que provoca la degeneración de las células cerebrales. La pérdida de células cerebrales conduce a la demencia, que es una disminución de la memoria, el pensamiento y las habilidades de comportamiento.

Lesiones de la Médula Espinal

La columna vertebral conecta un complejo sistema de nervios con el cerebro. Cuando se produce una lesión medular, la fuerza ejercida sobre las vértebras, los ligamentos o los discos de la columna vertebral impide que los nervios se comuniquen con el cuerpo. Las personas con una lesión medular pierden funciones por debajo del lugar de la lesión. Pueden experimentar debilidad, pérdida de fuerza y sensibilidad, alteración de la respiración y pérdida de control de los intestinos o la vejiga.

Esclerosis Múltiple (EM)

En la EM, el sistema inmunitario del organismo daña los nervios del sistema nervioso central. El sistema inmunitario degrada la mielina (la cubierta protectora de los nervios). Los síntomas varían en función de los nervios afectados.

Parálisis Cerebral

Trastorno caracterizado por la discapacidad motora (es decir, la capacidad de moverse y mantener el equilibrio y la postura) en la infancia. Las personas con parálisis cerebral no pueden controlar sus músculos debido a un desarrollo cerebral anormal.

Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT)

La CMT es un trastorno hereditario del sistema nervioso que provoca una pérdida progresiva de tejido muscular por el daño de los nervios periféricos. También se denomina neuropatía motora y sensorial hereditaria.

Regresar

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras. Al morir las neuronas motoras, se pierde el movimiento voluntario.

Dolor Crónico

: El dolor de espalda y las condiciones de dolor crónico pueden ser primarias o secundarias a otros trastornos neurológicos. El efecto sobre la calidad de vida es una razón de peso para que los pacientes comiencen la fisioterapia neurológica para su dolor crónico.