La fisioterapia post-COVID es una terapia que se administra a los pacientes que se han recuperado de COVID-19 pero que sufren los efectos secundarios a largo plazo de COVID-19. La fisioterapia post-COVID ayuda a mejorar la funcionalidad de los sistemas musculoesquelético, cardiovascular y respiratorio. También mejora la cognición y disminuye la depresión y la ansiedad.

BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA POST-COVID

La fisioterapia post-COVID no sólo mejora la fuerza general y la cognición, sino que también disminuye la depresión y la ansiedad. Otros beneficios son

  • Mejora la oxigenación
  • Mejora la ventilación.
  • Disminuye la disnea
  • Provoca una respiración fácil y eficaz
  • Disminuye la fatiga
  • Aumenta la fuerza muscular y la funcionalidad

TÉCNICAS UTILIZADAS EN LA FISIOTERAPIA POSTCOVÍDICA

Ejercicios de relajación

La relajación aumenta el flujo de sangre alrededor de nuestro cuerpo y, por lo tanto, genera más energía. Ayuda a mejorar la memoria, la concentración y el pensamiento positivo.

Técnicas de higiene bronquial

Drenaje postural: El drenaje postural es una técnica utilizada para la limpieza de las vías respiratorias mediante fisioterapia torácica. Esta técnica incluye la percusión, el resoplido, la tos y la limpieza de las secreciones colocando al paciente en varias posiciones con ayuda de la gravedad.

Técnica de espiración forzada utilizada para expulsar el esputo y reducir la tos y el consumo de energía. Técnica de presión espiratoria positiva utilizada para ayudar a la espiración forzada.

Percusión: La percusión es una técnica de palmeo rítmico con las manos ahuecadas sobre el segmento pulmonar implicado. La percusión debe producir un sonido hueco y no provocar una sobrepresión en los tejidos blandos del tórax. Debe impartir una onda de energía transmitida a través de la pared torácica para provocar el aflojamiento de las secreciones de la pared bronquial. La mano debe crear un impacto de «colchón de aire» que desaloje las secreciones pulmonares. La percusión se realiza tanto durante la inspiración como durante la espiración. Se cree que el aire atrapado, que produce un sonido hueco, es el responsable de aflojar las secreciones.

Vibración: La vibración se utiliza junto con el drenaje postural. La vibración es la compresión intermitente de la pared torácica realizada durante la espiración. Puede iniciarse unos segundos antes de la fase espiratoria y prolongarse hasta el inicio de la fase inspiratoria. Esta técnica debe realizarse sobre la zona pulmonar implicada.

Tos: La tos es eficaz para la eliminación de cantidades excesivas de esputo. La eliminación de las vías respiratorias es una parte importante del tratamiento de los pacientes con afecciones respiratorias. Durante la tos normal, hay un esfuerzo inspiratorio que hace que la glotis se cierre. Se produce un aumento de las presiones intratorácicas e intraabdominales a medida que el músculo anormal se contrae y el diafragma se eleva haciendo que la glotis se abra y se produzca una espiración explosiva de aire.

Ejercicios de Respiración

Pronunciamiento de la persona despierta:
El paciente se acuesta en posición prona sobre el abdomen o vientre mirando hacia la cama. Se mantiene una almohada bajo el cuello y el pecho. Se mantienen dos almohadas debajo de cada espinilla. Asegúrese de que el paciente se acuesta cómodamente. No pase más de media hora en cada posición. (i)Túmbese boca abajo con el estómago mirando hacia la cama durante 30 minutos. (ii) Posición de decúbito lateral hacia el lado derecho en decúbito lateral, túmbese sobre su lado derecho durante 30 minutos. (iii)Sentado, siéntese en la cama con la espalda apoyada y ambas piernas extendidas durante 30 minutos. (iv) Posición de decúbito lateral hacia el lado izquierdo: túmbese sobre su lado izquierdo durante 30 minutos. (v) Tumbado boca abajo: vuelva a tumbarse boca abajo mirando hacia la cama durante 30 minutos.

Respiración diafragmática:
Cuando el diafragma funciona eficazmente como músculo principal de la inspiración, la ventilación es eficiente y el consumo de oxígeno de los músculos es muy bajo durante la respiración tranquila y relajada. La respiración diafragmática, ayuda a disminuir el trabajo respiratorio, mejora la eficiencia de la ventilación, aumenta la excursión del diafragma y mejora el intercambio de gases.

Expansión costal lateral:
La expansión costal lateral se centra en el movimiento de esta porción de la caja torácica inferior (bilateral o unilateralmente) y se cree que facilita la excursión diafragmática.

Respiración con labios fruncidos:
Espiración controlada con una suave respiración con los labios fruncidos. Este mecanismo mantiene las vías respiratorias abiertas creando una contrapresión en las mismas. La respiración con labios fruncidos aumenta el volumen corriente, disminuye la frecuencia respiratoria y mejora la tolerancia al ejercicio.

Movilización:
Se hace que el paciente realice ejercicios activos y pasivos de amplitud de movimiento articular (ROM) y de estiramiento, que conducen a un aumento de la fuerza muscular y la funcionalidad. Inicialmente, se realiza una evaluación funcional para valorar el estado motor del paciente.

También se puede administrar estimulación eléctrica neuromuscular para fortalecer los músculos de las extremidades.

Ejercicios de actividad de baja intensidad:
Se pueden realizar ejercicios de actividad de baja intensidad y pasar gradualmente a actividades más intensas. Estos ejercicios pueden ser Círculos de hombros, Encogimientos de hombros, Elevaciones de rodilla, Círculos de tobillo, Golpes de tobillo, Flexiones laterales, Escalones, Curl de bíceps, Empuje de pared, Elevaciones de brazos a un lado, Enderezamiento de rodilla, Elevación de talón, Sentadillas.