CRIOTERAPIA

¿QUÉ ES LA CRIOTERAPIA O TERAPIA DE FRÍO?

La crioterapia se utiliza igual que el calor, en la rehabilitación de lesiones. La crioterapia suele utilizarse para aliviar el dolor, reducir la fiebre, controlar las hemorragias, prevenir o reducir el edema provocado por el traumatismo y la inflamación, disminuir el espasmo muscular y reducir la espasticidad. El frío suele aplicarse durante las primeras 24 a 48 horas después de una lesión. La aplicación de frío en primer lugar suele provocar una disminución de la filtración de fluidos en el intersticio tisular, una disminución de la inflamación y el dolor, y un descenso de la tasa metabólica.

Tanto la Crioterapia como la Termoterapia y el Masaje Deportivo, son herramientas indispensables para el deportista de alto rendimiento.

EFECTOS DE LA TERAPIA DE FRÍO

La disminución de la temperatura de la piel/tejidos blandos provoca

– Disminución del flujo sanguíneo

– Vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos) seguida de Vasodilatación

– Lo previene contra el daño hipóxico (ausencia de suficiente oxígeno). La terapia de frío básicamente disminuye la cantidad de flujo sanguíneo que llega a una zona

– Reduce la hinchazón.

– Ayuda a reducir el espasmo muscular.

– Disminuye la tasa metabólica al limitar el flujo de oxígeno a las células.

– Reduce la inflamación al disminuir el flujo sanguíneo debido a la contracción de los vasos sanguíneos.

CONDICIONES TRATADAS

• Artrosis.
  • Lesión reciente
  • Gota
  • Esguinces
  • Tendinitis, o irritación en los tendones Lesión e inflamación aguda temprana
  • Espasmos musculares
  • Condiciones espásticas
  • Reducción de la fiebre
  • Condiciones edematosas
  • Cuidados de urgencia en caso de quemaduras
  • Dolor secundario de ROM limitado.

• Angina de pecho o disfunción cardíaca.
  • Heridas abiertas de más de 48 a 72 horas.
  • Insuficiencia arterial.
  • Disminución de la sensibilidad cutánea o hipersensibilidad.
  • Regeneración de los nervios periféricos.
  • La aplicación de hielo en los músculos tensos o rígidos de la espalda o el cuello puede empeorar el dolor.
  • Personas con neuropatía diabética u otra afección que reduzca la sensación de frío. En estos casos puede ser difícil saber cuándo el frío es excesivo.