Fisioterapia Deportiva

El alto rendimiento deportivo y la fisioterapia van de la mano. Los deportistas la requieren tanto para prevenir lesiones como para recuperarse pronto de ellas. Los Fisioterapeutas deportivos tienen el equipo y los conocimientos adecuados para ayudar a tratar las lesiones persistentes, graves y por uso excesivo. Desempeñan un papel importante en el rendimiento y la salud de cualquier deportista.

La fisioterapia deportiva es una rama de la fisioterapia que se dirige tanto a los atletas de alto rendimiento, como a los jugadores ocasionales que han sufrido una lesión o un problema continuo. La fisioterapia deportiva es una forma especializada de fisioterapia que está diseñada para ayudar con las lesiones o afecciones ocurridas durante las actividades deportivas. Las modalidades incluyen el tratamiento práctico y la rehabilitación. Tanto si es un atleta profesional como si está al principio de su trayectoria deportiva, la fisioterapia deportiva puede ser una forma de tratamiento adecuada para usted.

Las actividades deportivas, ya sean profesionales o de otro tipo, pueden provocar tensiones musculares o incluso lesiones graves. Si estos problemas no reciben la atención y el tratamiento médico adecuados, pueden empeorar. Sin embargo, estas lesiones no deseadas pueden aliviarse ahora y evitar que vuelvan a producirse mediante la aplicación de la fisioterapia deportiva. Puede maximizar su rendimiento y prevenir futuras lesiones mediante diversas técnicas y ejercicios. La fisioterapia deportiva está pensada para ayudarle a recuperarse lo antes posible de forma segura y eficaz. Las afecciones tratadas a través de la fisioterapia deportiva, por ejemplo a través de masajes, de termoterapia, o de ejercicio terapéutico, pueden sanar más rápidamente.

Las áreas clave de la fisioterapia deportiva incluyen

  • Examinar y diagnosticar las lesiones
  • Identificar la causa de una lesión
  • Diseñar un plan de tratamiento individualizado
  • Rehabilitación
  • Mejora del rendimiento

¿CÓMO FUNCIONA?
Las lesiones deportivas son lesiones de alto rendimiento que requieren la máxima atención. Un fisioterapeuta deportivo trabaja estrechamente con el deportista o el equipo para identificar los requisitos de un deporte concreto y conseguir el mejor resultado tras la lesión en el rendimiento. Por ejemplo, si un futbolista de medio campo se lesiona el tobillo jugando al fútbol y se somete a rehabilitación. Se le dan ejercicios de rehabilitación especializados para que pueda correr, cortar direcciones y manipular el balón como antes de la lesión según su deporte. Dependiendo del deporte, se diseña un programa de rehabilitación personalizado para ayudar al atleta a volver a practicar su deporte. Si se trata de una lesión de cricket, como la hipertensión en un jugador de bolos rápidos, se le orienta hacia ejercicios que eviten la hiperextensión o estabilicen la columna vertebral y le ayuden a volver al cricket.

De hecho, la fisioterapia deportiva puede ofrecer varias modalidades de tratamiento. Los enfoques de tratamiento hacia el dolor de espalda y el dolor de cuello en pacientes habituales se tratarán con diversas técnicas de tratamiento utilizadas en la terapia deportiva y principalmente en la rehabilitación del movimiento. Por ejemplo, muchas personas practican el running para ponerse en forma, pero tienen problemas con las lesiones debido a la falta de orientación/conocimiento.

¿CUÁLES SON LOS DISTINTOS TIPOS DE DEPORTES QUE REQUIEREN FISIOTERAPIA?

Los jugadores corren el riesgo de lesionarse en cualquier momento; pueden sufrir lesiones en la cabeza, la cara, el hombro, el brazo, el muslo y la rodilla. Hay varias medidas para prevenir las lesiones, asegurándose de que los músculos y las articulaciones se calientan adecuadamente, se utilizan equipos de protección, se usa el equipo de seguridad y se realizan ejercicios de enfriamiento apropiados. Los ejercicios deben realizarse bajo la dirección de un fisioterapeuta formado y con experiencia.

¿QUIÉN SE BENEFICIA?

La mayoría de los centros de fisioterapia ofrecen ayuda para tratar diferentes problemas cardiopulmonares. Trabajan en la mejora de los niveles de respiración y resistencia de los deportistas para que puedan realizar mejor sus actividades cotidianas. La mayoría de los fisioterapeutas deportivos ofrecen beneficios cuando se trata del tratamiento de lesiones de la médula espinal, varias esclerosis, trastornos neurológicos, etc.

Distensión muscular: La distensión muscular o tirón muscular es una de las lesiones deportivas más comunes que suelen producirse cuando un músculo se estira en exceso y se desgarra. Las distensiones musculares afectan principalmente al cuádriceps, los gemelos, la ingle, la zona lumbar y el hombro.

Tendinitis: Se denomina tendinitis a la inflamación del tendón, asociada al uso excesivo, pero también puede desarrollarse cuando una lesión traumática crea microdesgarros en las fibras musculares.

Fractura por estrés: Las fracturas por estrés son también una forma de lesión por sobreuso. Tiene lugar cuando los músculos no son capaces de absorber la presión, lo que da lugar a una fractura. Las fracturas por estrés suelen afectar a la parte inferior de las piernas y los pies, y las mujeres deportistas son más propensas a sufrir este tipo de lesiones que los hombres.

Contusiones: El impacto directo en el músculo que causa la lesión se conoce como contusiones. Cuanto mayor sea la velocidad del equipo que golpea al jugador, más grave será la lesión, lo que provocará hinchazón y hematomas en la zona. Se recomienda el tratamiento con RICE y puede ser necesaria la asistencia médica en caso de contusiones más graves.

Lesión por latigazo cervical: La lesión por latigazo cervical puede producirse por un movimiento brusco o inesperado del cuello hacia atrás o hacia delante. Una caída repentina o un golpe hacen que la cabeza se sacuda y el cuello se tense. Ocurre comúnmente en los deportes de contacto, causando dolor, entumecimiento en los brazos debido a daños menores o mayores en los tejidos blandos de los músculos y ligamentos del cuello y las vértebras. La recuperación del jugador depende de la gravedad de la lesión.

Pinzamiento de hombro: El pinzamiento del hombro se produce debido al movimiento repetitivo por encima de la cabeza durante el juego. Estos movimientos concéntricos y excéntricos repetitivos exigen mantener altos niveles de control muscular, necesarios para mantener la estabilidad de la articulación del hombro. El tratamiento fisioterapéutico inicial para estas afecciones es reposo, hielo y Kinesio-taping. Para aumentar la flexibilidad de los músculos, ligamentos y tendones, el fisioterapeuta diseña ejercicios de amplitud de movimiento y fortalecimiento.

Lesión de la articulación acromioclavicular: La prevalencia de las lesiones de hombro es alta en el hockey. La lesión de hombro más frecuente es la de la articulación acromioclavicular (AC), también conocida como separación del hombro. Esta lesión se produce debido a un golpe de contacto directo en el hombro. La gravedad puede variar desde un esguince hasta una rotura completa de los ligamentos implicados. El tratamiento fisioterapéutico incluye la inmovilización mediante reposo en cabestrillo, seguido de isométricos y ejercicios suaves de ROM.

Lesión del manguito de los rotadores: La causa más común de una rotura del manguito de los rotadores es el microtraumatismo repetitivo, que puede producirse durante algún tiempo. Los hematomas o la inflamación se producen debido a la lesión repetida del manguito de los rotadores por pellizcos o esfuerzos, atrapando o apretando los tendones del manguito de los rotadores. El fisioterapeuta se centra en reducir la inflamación y el dolor. El terapeuta recomienda ejercicios de ROM, ejercicios isométricos y estiramientos capsulares, seguidos de ejercicios isotónicos y un fortalecimiento agresivo sin dolor.

Codo de tenista: La lesión del codo de tenista se produce en los tendones situados en la parte externa del codo, este sobreuso y sobrecarga se producen por el saque y el golpe de derecha. El tratamiento fisioterapéutico para el codo de tenista consiste en reposo, hielo y Kinesio taping. Se puede utilizar una muñequera o una banda para el codo de tenista y son beneficiosos los ejercicios especiales de fisioterapia para estirar y fortalecer los músculos.

Codo de golfista: El codo de golfista o epicondilitis medial se produce por el uso excesivo de topspin y por la sobrecarga en el golpe de revés, lo que provoca dolor e inflamación. El tratamiento fisioterapéutico consiste en reposo, hielo y Kinesio taping. Se puede utilizar una muñequera, seguida de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.

Tensión en la muñeca: La caída sobre un brazo extendido incluye esguinces de muñeca, fracturas de muñeca y luxaciones de hombro. Puede ocurrir cuando la muñeca se mueve en una posición anormal, se tuerce repentinamente, se dobla hacia atrás o sufre un fuerte impacto. El jugador siente sensibilidad, calor, sonidos de chasquido o desgarro y dificultad para mover la muñeca.

Síndrome del túnel carpiano: Estas lesiones se producen debido al agarre relajado, la rotación de la palma de la mano hacia arriba y el giro rápido de la muñeca para realizar el topspin. El tratamiento de estas afecciones consiste en reposo, hielo, Kinesio taping y rango de movimiento, y ejercicios de fortalecimiento.

Dolor lumbar

Los jugadores sufren de dolor lumbar debido a las rápidas transferencias de peso, los saltos y las torsiones, que dan lugar a la flexión, extensión, rotación y flexión lateral repetidas de la columna vertebral que se requieren habitualmente durante la fase de amarre o carga del saque de tenis. El fisioterapeuta diseña ejercicios de fortalecimiento de los músculos de la espalda y del abdomen para aumentar la fuerza

Dolor lumbar: Los jugadores sufren de dolor lumbar debido a las rápidas transferencias de peso, los saltos y las torsiones, que dan lugar a la repetida flexión, extensión, rotación y flexión lateral de la columna vertebral que se requiere habitualmente durante la fase de amarre o carga del saque de tenis. El fisioterapeuta diseña ejercicios de fortalecimiento de los músculos de la espalda y del abdomen para aumentar la fuerza

Distensión lateral abdominal: La distensión lateral se produce en el lado del cuerpo que implica al músculo oblicuo. Debido a la contracción forzada del músculo, la lesión se produce en el lado opuesto del brazo del jugador. Las distensiones laterales también se producen debido a la acción repetitiva del brazo. El jugador siente dolor y sensibilidad asociados a una inflamación interna. El tratamiento requiere un reposo adecuado. Después de examinar la parte lesionada, para obtener la fuerza y el acondicionamiento adecuados, el jugador puede volver gradualmente a la actividad,

Pinzamiento femoroacetabular: El pinzamiento femoroacetabular puede producirse debido al patrón de movimiento multidireccional, de carga y de arranque, corte, torsión y parada bruscos. Esta forma de lesión de cadera puede tratarse con la ayuda de RICE y sesiones de fisioterapia bajo la dirección de un fisioterapeuta.

Tirón inguinal: El tirón inguinal se produce como resultado de un tirón o estiramiento de los músculos de la cara interna del muslo. El jugador siente dolor y sensibilidad en la ingle y en la parte interior del muslo al levantar la rodilla o al juntar las piernas. El jugador siente un dolor intenso con un sonido de chasquido o de estallido durante la lesión.

Síndrome de la banda iliotibial: El síndrome de la banda iliotibial se produce debido a la lesión por uso excesivo a lo largo de la parte externa del muslo. Debido a la continua fricción creada por la banda IT a lo largo de la parte externa del muslo, durante la carrera. El jugador siente dolor y sensibilidad en la parte lateral o externa del muslo y la rodilla, justo por encima de la articulación de la rodilla.

Distensión de los isquiotibiales: Una distensión de los isquiotibiales suele producirse cuando los músculos se sobrecargan, lo que provoca una distensión o un desgarro completo. Los isquiotibiales suelen lesionarse durante los sprints, es decir, durante los lanzamientos rápidos en el campo o al correr entre los wickets como bateador. El jugador siente un dolor repentino o intenso durante el ejercicio, dolor o tensión al enderezar o doblar la pierna, y al soportar el peso. El tratamiento fisioterapéutico comienza con RICE, seguido de un fortalecimiento progresivo mediante ejercicios, masaje de tejidos blandos, movilización del tejido cicatricial, punción seca y vendaje.

Rotura del LCA: El LCA o ligamento cruzado anterior ayuda a mantener unidas las articulaciones de la rodilla y aporta estabilidad. La rotura del LCA es extremadamente dolorosa y limita la capacidad de caminar. La lesión se produce por un golpe directo en las rodillas, o por un aterrizaje incorrecto y o por parar y cambiar de dirección rápidamente.

Rotura del LCM: Es otra forma de lesión de rodilla, que tiene lugar cuando se lesiona el ligamento colateral medial que conecta el fémur con la tibia. Se produce cuando las rodillas son empujadas lateralmente. Esta forma de lesión de rodilla puede tratarse con ayuda de compresión con hielo, aparatos ortopédicos y sesiones de fisioterapia deportiva bajo la atenta mirada de un fisioterapeuta deportivo.

Síndrome de dolor patelofemoral: El síndrome de dolor patelofemoral o rodilla de corredor es una condición en la que el cartílago bajo la rótula se daña debido a una lesión. Puede producirse debido a una distensión de los tendones o a una mala alineación de la rodilla. El jugador siente dolor al hacer ejercicio, doblar la rodilla, subir escaleras, ponerse en cuclillas y saltar. El jugador siente crujidos o chasquidos en la rodilla al subir escaleras o después de estar sentado durante mucho tiempo con la rodilla doblada.

Espinillas: Afecta a la parte interna de la parte inferior de la pierna o a la zona de la espinilla y es una lesión por uso excesivo y también una lesión común entre los corredores. Los deportistas que tienen el pie plano son más susceptibles de sufrir esta forma de lesión.

Tirón del músculo de la pantorrilla: La lesión del músculo de la pantorrilla se produce cuando uno de los músculos, el gastrocnemio o el sóleo, se desprende del tendón de Aquiles. Esto se produce al saltar o correr. El jugador siente moretones, enrojecimiento, una leve hinchazón y no puede apoyarse en la planta del pie.

Fascitis plantar: La fascitis plantar es la inflamación del ligamento de la fascia plantar que conecta el talón con la parte delantera del pie. El exceso de tensión y estrés son la principal razón de esta forma de lesión y suele tratarse con reposo, hielo y ejercicios de estiramiento.

Esguinces de tobillo: El esguince de tobillo medial puede producirse cuando los dedos del pie están girados hacia fuera mientras el pie está flexionado hacia arriba. Los esguinces laterales de tobillo pueden producirse en el fútbol cuando un jugador patea el balón con la parte superior del pie. Los esguinces de tobillo se producen cuando el ligamento que sostiene la articulación se estira en exceso debido a una pisada incorrecta o a una superficie irregular, o debido a torsiones y giros. Normalmente, los esguinces de tobillo se curan con RICE: reposo, hielo, compresión y elevación.

Tendinitis de Aquiles: La tendinitis de Aquiles es la inflamación de la parte posterior inferior de la pierna, justo por encima del talón. La lesión del tendón de Aquiles se produce como resultado del uso excesivo. Los jugadores realizan movimientos bruscos y repetitivos que pueden acabar provocando esta lesión con el tiempo. La actividad física empeora el dolor y suele tratarse con algo de reposo, hielo, estiramientos y ejercicios de fortalecimiento.

El tratamiento de las lesiones deportivas implica, en mayor o menor medida, la fisioterapia deportiva junto con la medicación adecuada para aliviar a los deportistas. De hecho, la fisioterapia en las lesiones deportivas ha demostrado ser bastante útil en la rápida recuperación de los atletas y es una de las formas más confiables de tratamiento